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LAS NUEVAS AVANZADAS SOBRE EL CRISTIANISMO,
¿UN INTENTO DE EROSIONAR LA FE?
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15/06/2006 |
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Marcelo Javier de los Reyes
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En este último tiempo estamos siendo
testigos de la emergencia de una serie de
“revelaciones” que nos estarían
demostrando que nos han estado engañando
por nada menos que dos mil años. Tanto en
formato de libro como de documental
aparecieron investigaciones –o algunos
relatos a los que se les ha dado esa entidad–
que han venido a poner en duda nuestras
creencias.
Más allá de nuestras propias convicciones
religiosas debemos abordar el tema desde
una visión profesional y con criterio.
En muy poco tiempo aparecieron cuatro
supuestas investigaciones que afectan no sólo a la Iglesia Católica
sino también al cristianismo en general e incluso al islamismo.
Me refiero a El Evangelio de Judas, a El Código Bíblico, a El
Código Da vinci y a Yo, Poncio Pilato del periodista y escritor
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argentino Armando Alonso Piñeiro (1). |
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Sintéticamente la obra de Alonso Piñeiro,
luego de haber visto unas cartas de
Pilato en el Vaticano, hace referencia a
que toda la Pasión de Jesucristo ha sido
un plan orquestado por Pilato para
doblegar y dominar a los judíos para lo
cual hizo uso de la ingenuidad de Jesús.
En realidad preferiría ocuparme de los
otros casos. En primer término El Evangelio de Judas –que fue una |
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investigación presentada con mucha publicidad por la señal de cable National Geographic– ha sido un esfuerzo incompleto y/o
parcializado. La investigación me merece varias consideraciones, a
saber: |
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• el Evangelio de Marcos fue escrito aproximadamente en el
año 60, el de Mateo en el 72 y el de Judas tomado para el
documental entre el 220 y el 300. De esto puede
apreciarse que los dos primeros son más cercanos,
temporalmente, a los hechos reales y eso podría hacerlos
más certeros.
• Las pruebas de carbono 14 u otras sin duda podrán
demostrar que se trata de un documento verdadero, pero
esto entendido como un documento histórico. Ahora bien,
de ninguna manera implica que su contenido sea un
documento evangélico: ¿quién podría negar que podría
tratarse de un texto escrito con un fin determinado? ¿cuál
sería el contexto político y/o religioso en el que fue
escrito? ¿y si se tratase de una pieza literaria?
• En el documental se reconoce que el Evangelio estaba
muy deteriorado y que habría un 15% del mismo que no
pudo ser recuperado, suficiente como para dejar serios
baches que podrían afectar el sentido del mismo, pudiendo quedar lo recuperado fuera de contexto.
• Ya desde un ángulo más religioso, si tomásemos como cierto que Judas fue un instrumento de Jesús para alcanzar su muerte, entonces tendríamos que
replantearnos que Jesús no fue ese ser de bondad y de
sacrificio en el que siempre creímos porque por su culpa
Judas habría tenido que soportar ese estigma que lo
condenó durante siglos y que en su momento también lo
llevó a la muerte. La bondad de Jesús de ninguna manera
habría permitido que ello se llevara a cabo porque sería
un acto perverso por el que condenaba a Judas llevándolo finalmente al suicidio. Él se habría entregado y le hubiese
evitado ese peso a Judas.
• Otro detalle relevante es que no bien Judas entregó a Jesús se arrepintió y devolvió las treinta monedas de
plata a los príncipes de los sacerdotes y ancianos y se
retiró para ahorcarse (Mt. 27:3-5). |
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Lo mediático nos está alejando de la realidad
y podría estar influyendo seriamente en
nuestras convicciones y en nuestras
creencias. Esta versión ya había sido expuesta
en otro documental que se difundió
anteriormente por lo que no ha sido una
novedad. El tema no es nuevo y por eso
pareciera que todo fue preparado y pensado
para lograr una gran audiencia más que una
verdadera revelación, especialmente tomando
en cuenta el momento de su emisión, las
Pascuas.
Con respecto a El Código Da Vinci parece
increíble que una novela haya despertado tanto debate a escala
mundial. Es muy probable que nuevamente haya que pensar en una
intencionalidad de los medios que han tratado a |
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la novela otorgándole
una entidad científica de la que carece. Si Dan Brown hubiese querido
escribir una obra científica hubiese tenido que documentar todo lo
que dice en notas al pie, con apoyo bibliográfico y demás elementos
necesarios para darle un peso académico a su libro.
La obra en sí se mueve entre dos ejes que son el
redescubrimiento de lo que la Iglesia Católica habría ocultado por
siglos y lo secreto o místico.
Con respecto al primer eje, Dan Brown se refiere a que
Jesucristo se habría casado con María Magdalena quien habría dado a
luz a una hija de ambos. María Magdalena sería entonces el Santo
Grial que durante siglos habría sido asociado al cáliz de la última
cena. La expresión “Santo Grial” hace referencia entonces a “Sangre
Real” (2), la supuesta descendencia de Jesucristo. Para ello se vale de
diferentes recursos pero fundamentalmente de una pintura de
Leonardo Da Vinci como si ella fuera una fotografía tomada en el
mismo momento de la Última Cena.
Con respecto al segundo eje, Dan Brown se vale para su novela
del Priorato de Sión, del Opus Dei, de los Templarios y de sociedades secretas en general. Estas instituciones le permiten jugar
con lo místico o secreto. Por otro lado muestra el poder que estas
instituciones tienen, más precisamente que el Opus Dei tiene ya que
puede influir sobre sus miembros para llevar a cabo asesinatos y
puede mantener conexiones con algunos oficiales de la policía
francesa. |
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En realidad habría, a mi criterio, una
confusión entre lo místico y lo secreto ya que
tanto los Templarios como la Masonería o el Opus Dei no serían sociedades secretas sino
instituciones discretas con, tal vez, ritos secretos.
Nosotros sabemos donde está la Gran Logia de
Libres y Aceptados Masones, podemos
ingresar y participar de alguna reunión abierta
que recibe el nombre de “tenida blanca”, sabemos
donde están las sedes del Opus Dei, cuál es su
universidad en la Argentina y podemos conocer a
los miembros de una y otra institución.
Con referencia a su influencia, desde ya que
instituciones como estas se involucran con el poder. Varios
presidentes de los Estados Unidos (3), de |
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Francia y de la Argentina (4)
han
sido masones. Sin ir más lejos El Código Da Vinci menciona al final
que del presidente François Mitterrand se rumoreaba que se movía en
círculos secretos. En realidad Mitterrand era masón y contó en su
gabinete con un 30% de ministros del mismo origen (5).
Por su parte
Giscard D’Estaing llegó al grado 33 de la masonería, el máximo de la
jerarquía masónica y, no casualmente, es el autor de la constitución
laica de la Unión Europea, la cual fue rechazada hace poco tiempo.
Ha llegado el momento de los “falsos profetas” y los medios colaboran en este sentido sembrando la duda y la desconfianza en aquellos que no tienen afianzadas sus creencias religiosas. Aquellos que si las tienen no serán afectados pero sí el mensaje puede influir
en los jóvenes, quienes probablemente constituyan el blanco al que
se apunta porque serán los dirigentes del mañana.
Los medios ejercen una fuerte influencia entre la audiencia e
imponen los temas que la sociedad debe abordar. Con anterioridad al
11-S nos abrumaron con los documentales sobre las profecías de
Nostradamus como si nos preparasen para lo que iba a venir.
Paralelamente a la presentación de este documental, History
Channel también presentó otro sobre el código bíblico que no es más
que una visión tendenciosa según la cual el 11-S, el asesinato de
Kennedy, la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz y hasta la fellatio
que protagonizaron Clinton y Lewinsky están en la Biblia. El
documental del código bíblico, a mi juicio, carece de rigurosidad
científica y no ofrece resistencia al menor análisis.
Se podría afirmar que surgen escritores y cineastas que entran
a la religión por la ventana, sin pertenecer siquiera a la religión de la
que hablan y sin conocer en profundidad el tema. El film de El
Código Da Vinci no es el primero de este tipo; con anterioridad
fueron presentados otros que conmocionaron a los católicos: Yo te
saludo, María (6)
, La última tentación de Cristo (7), Estigma (8)
y El cuerpo (9).
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Hollywood tiene mucha fuerza para imponer
temas en la opinión pública o para discernir quien
es bueno y quien es malo en el mundo. Durante
mucho tiempo los malos fueron los nazis, luego
los soviéticos y más recientemente los árabes y
las tríadas chinas. Un ejemplo en plena Guerra
Fría está dado por Rambo III (10)
cuyo
protagonista se alía a la resistencia afgana que
luchaba contra los invasores soviéticos. La
película está dedicada al “grandioso pueblo de
Afganistán” –que en ese entonces incluía a los
talibán– en momentos en que Bin Laden era
bueno y servía de enlace entre la CIA y los entonces “combatientes
de la libertad de Afganistán”.
Luego hubo un giro, se impuso la teoría del “choque
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civilizaciones” de Samuel Huntington y los árabes y los islámicos en
general pasaron a ser los malos. Así llegamos a una situación similar
a la de El Código Da Vinci pero dirigida al Islam: las caricaturas
de Mahoma. |
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Con respecto a la “revelación” acerca de Judas no podrá ejercer
un cambio sobre el cristianismo, al menos sobre el catolicismo, porque lo que se trata es de poner en duda una cuestión de fe. La fe
se acepta sin cuestionamientos y constituye el misterio de toda
religión. Se asumen los hechos y no se los discute.
¿Qué es la fe? La fe es, por un lado, un don de Dios y, por otro,
la adhesión a Dios por parte del creyente y lo que se intenta a través
de estas investigaciones es quebrantar la escasa fe de los que dudan.
Tal vez National Geographic intenta llevar adelante el mismo
espíritu de las sociedades científicas del siglo XIX: permitir a las
potencias explorar para conocer el terreno de aquellas regiones que
luego se iban a ocupar. Claro que hoy entendido también como una
avanzada sobre la espiritualidad con la intención de desmembrar toda
aquella institución que reúna a personas que comparten las mismas
creencias, particularmente en un momento en el que las sociedades,
desilusionadas del materialismo y de las ideologías se refugian en sus
nacionalismos pero especialmente en su fe religiosa.
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En el Salmo 23 leemos:
El Señor es mi pastor: nada me falta.
Podemos extrapolar esta frase y aplicarla a cualquier creencia en Dios para entender su fortaleza. Entonces, si me arrebatan mi fe, si yo permito que me despojen de Dios, no tendré la fortaleza de
soportar al hombre y quedaré sojuzgado a todo lo que estamos
asistiendo en forma creciente en estos últimos años, en esta etapa
que algunos intelectuales han denominado postmodernidad:
relativismo, individualismo, explotación, indiferencia y opresión.
Nos encontramos inmersos en un nuevo proceso imperial. El
objetivo es despojar al hombre de referencias y éstas están dadas
por instituciones que es necesario demoler.
Durante la existencia del mundo comunista la confrontación era
entre el marxismo y la religión, a la cual el primero consideraba como
el “opio de los pueblos”. La religión le impone valores a la sociedad,
una moral con la que podamos o no estar de acuerdo, y por lo tanto
una resistencia al “pensamiento único”.
La intención es reducir la humanidad a una sociedad basada en la producción y en el consumo, por lo tanto podría afirmar que hoy la confrontación es entre el materialismo y la religión. |
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1 -
“El dogma revisado. Anticipo de ‘Yo, Poncio Pilato”. En: Noticias, N° 1534, 20 de
mayo de 2006, año XXIX, p. 94 y 95 |
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2 - Para su historia Dan Brown se ha apoyado en los libros de Michael Baigent,
Richard Leigh y Henry Lincoln especialmente en Holy Blood, Holy Grail (Santa
Sangre, Santo Grial) quienes le iniciaron un juicio por plagio. De estos autores tomó
el nombre para uno de sus personajes, Leigh Teabing (anagrama de Baigent).
También recurrió a las obras de Margaret Starbird. |
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3 -George Washington (1789-1797), James Monroe (1817-1825), Andrew Jackson
(1829-1837), James Buchanan (1857-1861), William McKinley (1897-1901),
Theodore Roosevelt (1901-1909) y Frankin D. Roosevelt (1933-1945) entre otros.
4 -
Bernardino Rivadavia (1826), Justo José de Urquiza (1854-1860), Santiago Derqui
(1860-1862), Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo F.Sarmiento (1868-1874),
Carlos Pellegrini (1890-1892), Manuel Quintana (1904-1906), Julio A. Roca (1880-1886, 1898-1904) Roque Sáenz Peña (1910-1914), Hipólito Yrigoyen (1916-1922,
1928-1930).
5 -
Jaques Chirac habría mantenido esa influencia. Felipe González en España
también habría recibido un fuerte respaldo de los masones según el historiador
español César Vidal autor del libro Los masones. La sociedad secreta más influyente
de la historia publicado por la editorial Planeta de España. |
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6 -
Je vous salue, Marie, 1985, dirigida por Jean-Luc Godard (Francia).
7 -
The last temptation of Christ, 1988, fue un film de Martin Scorsese (Estados
Unidos).
8
- Stigmata, 1999, fue dirigida por Rupert Wainwright (Estados Unidos).
9 -
The body, 2000, cuyo director fue Jonas McCord (Estados Unidos – Israel).
10 -
Este largometraje es de 1988 y fue dirigido por Meter McDonald (Estados
Unidos). |
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